MICROCURRICULO
“USO
Y CUIDADO DEL RÍO GUATAPURÍ” INSTITUCIÓN
EDUCATIVA FRANCISCO MOLINA SANCHEZ PROYECTO
AMBIENTAL ESCOLAR |
||||||
1.
Denominación ·
Año
lectivo: 2021 – I y II semestre ·
Nombre de la
institución: Institución Educativa Francisco Molina Sánchez ·
Nombre del
Proyecto: Uso y cuidado
del rio Guatapurí ·
Dirigido al
Grado: Considerado por la Institución ·
Profesor de
la asignatura: Docente del comité Ambiental PRAE ·
Intensidad
horaria semanal: Una (1)
Hora |
||||||
2.
Referentes Conceptuales del Micro-Currículo Políticas públicas educativas. La
educación es un derecho fundamental, necesario para el desarrollo de la
sociedad, en la constitución política de 1991, Colombia ha buscado diversas
alternativas para promover una amplia participación de la ciudadanía en la
discusión y concertación de las políticas públicas de educación, tal como lo
han hecho otros países de América latina. Las experiencias no han sido del
todo decantadas, pero vale la pena destacar el avance que ha tenido con
cambios que a través de la evolución de la educación ha generado mejores
expectativas hacia la proyección del presente y futuro. La estrategia de
aprender haciendo y enseñar con nuestros propios recursos, genera
empoderamiento, amor por lo propio, sentido de pertenencia, es por ello que
consideramos que la cátedra “Uso y Cuido del Río Guatapurí”, es una
estrategia adecuada y pertinente con el desarrollo de los objetivos del
milenio definidos por Naciones Unidas, y con los objetivos propuestos en la
conferencia de cambio climático en Lima Peru 2014. (COP 20. 2014). La
política Nacional de Educación Ambiental como proceso y como instrumento
estratégico busca proporcionar un marco conceptual, estratégico y proyectivo
para la Educación Ambiental en Colombia. “la adquisición de una conciencia
para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la
calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales de la prevención
de desastres, dentro de una cultura ecológica” .Ley 115 de 1994, Art 5,
inciso 10 (Ley general de la Educación). Referentes técnicos: ·
Diagnostico biofísico de la cuenca hidrográfica del
río Guatapurí ·
Estudio
de riesgos y amenazas naturales de la cuenca del río Guatapurí. ·
Plan
de manejo ambiental para la construcción del embalse multipropósito de los
Besotes. ·
Plan
de manejo ambiental para la sustracción del seminario y cementerio del Hecce
Homo en el municipio de Valledupar. |
||||||
|
||||||
4. Metas Formativas para el Grado 4.1 Objetivo general de la
asignatura para el grado. Generar conciencia sobre la preservación de los
recursos naturales con que cuenta nuestro preciado rio Guatapurí, mediante la enseñanza de
cada uno de los elementos que conforman los ecosistemas asociados, además de
generar conciencia de la protección de los recursos naturales del ambiente en
general. 4.2 Objetivos específicos de la asignatura para el grado. ·
Desarrollar
valores, actividades individuales y colectivas tendientes a crear una interacción
más armónica entre el hombre y el entorno. ·
Desarrollar
capacidades y habilidades científicas sociales y técnicas que permitan a los
estudiantes el reconocimiento de los diferentes grupos de los seres vivos. ·
Presentar a los
niños el comportamiento de los fenómenos naturales comunes, los fenómenos
climáticos y la interacción de los elementos con los seres vivos. ·
Describir las
actividades productivas realizadas en la cuenca del río Guatapurí y las
potencialidades presentes, además de los fenómenos de poblamiento que existe
y ha existido en esta importante cuenca hidrográfica. ·
Dar a conocer a
los estudiantes la diversidad étnica presente en la cuenca del río Guatapurí,
sus costumbres, rituales, cosmovisión, orígenes y estado actual. ·
Desarrollar
sentido de pertenencia a través de la cultura e historia del rio. ·
Reconocer la
normativa para la preservación y conservación de los recursos naturales
(Constitución /91/ art. 79) ·
Promover
actividades estratégicas para la preservación in situ del rio. |
||||||
5.
Competencias del microcurriculo (Estructura de trabajo para el desarrollo del
microcurriculo) |
||||||
COMPETENCIA |
|
Horas |
Fecha inicio |
Fecha fin |
Recursos |
Evaluación |
Competencia 1 |
Desarrollar sentido de
pertenencia. |
4 |
Mayo 20 |
Mayo 27 |
Recurso humano, Recurso colegio |
Cada competencia; bajo
criterios pedagógicos. |
Competencia 2 |
Conciencia
ambiental. |
4 |
Junio 1 |
Junio 11 |
Recurso humano, Recurso colegio |
Cada competencia; bajo
criterios pedagógicos. |
Competencia 3 |
Desarrollo de
pensamiento crítico frente a acciones negativas que afectan el rio Guatapurí. |
4 |
Julio 12 |
Julio 23 |
Recurso humano, Recurso colegio |
Cada competencia; bajo
criterios pedagógicos. |
Competencia 4 |
Entiende el
comportamiento y el estado socioeconómico en la cuenca del rio |
3 |
Julio 26 |
Agosto 26 |
Recurso humano, Recurso colegio |
Cada competencia; bajo
criterios pedagógicos. |
Competencia 5 |
Comprende
y aplica que como individuo de la sociedad debe aportar actividades in situ
del rio para mejorar la calidad ambiental. |
4 |
Septiembre 1 |
Septiembre 30 |
Recurso humano, Recurso colegio |
Cada competencia; bajo
criterios pedagógicos. |
Competencia 6 |
Ser multiplicador a
través de su experiencia de la preservación y conservación del rio |
4 |
1 Octubre |
Hasta finalizar
periodo de clases |
Recurso humano, Recurso colegio |
Cada competencia; bajo
criterios pedagógicos. |
Intensidad horaria total: comprendidas en 1 hora
semanal para lo cual se trabajará cada competencia en 2 semanas según
calendario académico. Donde se capacitara a los estudiantes que conforman el
Comité Ambiental Escolar. |
6. CONTENIDOS,
PROCESOS, ACCIONES Y DESEMPEÑOS DEL MICROCURRICULO |
|||||
TERCER TRIMESTRE |
|||||
COMPETENCIAS |
CONTENIDOS |
PROCESOS, PROCEDIMIENTOS A APRENDER |
ACCIONES Y ACTIVIDADES PEDAGOGICAS A DESARROLLAR |
DESEMPEÑOS ESPERADOS |
|
1. Desarrollar sentido de
pertenencia. |
1.1.
Historia del rio
Guatapurí. 1.2.
Cultura |
Clase en vivo. |
Dramatizados, poesía ,
material audiovisual, tradición oral, estrategias lúdicas, danza, teatro |
- Conocimiento y amor
por nuestro rio Guatapurí. - Capaces de identificar
el valor y la necesidad de cuidar nuestro rio. |
|
2. Conciencia
ambiental. |
2.1.
Uso y ahorro del
agua 2.2.
Reciclaje 2.3.
Reforestación 2.4.
Cultura de la No
contaminación |
|
Dramatizados, poesía ,
material audiovisual, tradición oral, estrategias lúdicas, danza, teatro,
actividad en campo, conversatorio |
Identificación de los
principales grupos de fauna silvestre presentes en la cuenca del río
Guatapurí |
|
3. Desarrollo de
pensamiento crítico frente a acciones negativas que afectan el rio Guatapurí. |
3.1. El Clima 3.2. El Agua 3.3. El Suelo 3.4. Los Minerales |
Presentación de Video
del Clima y Video contaminación del agua. |
. Dramatizados, poesía
, material audiovisual, tradición oral, estrategias lúdicas, danza, teatro,
actividad en campo, conversatorio |
La comprensión y el
análisis de las diferentes variables que influyen para el comportamiento de
los recursos naturales y el clima. |
|
CUARTO TRIMESTRE |
|||||
COMPETENCIAS |
CONTENIDOS |
PROCESOS, PROCEDIMIENTOS A APRENDER |
ACCIONES Y ACTIVIDADES PEDAGOGICAS A DESARROLLAR |
DESEMPEÑOS ESPERADOS |
|
4. Comprende el comportamiento
y el estado socioeconómico en la cuenca del rio. |
|
|
Dramatizados, poesía ,
material audiovisual, tradición oral, estrategias lúdicas, danza, teatro,
actividad en campo, conversatorio |
|
|
5. Comprende y aplica que como individuo de la sociedad debe aportar
actividades in situ del rio para que mejore la calidad ambiental. |
1.
Cultura de la no basura en el rio 2.
Reforestación del rio. 3.
Sensibilización del cuidado del rio. |
- La cultura de las 4 r;
reducir, reutizar, reciclar y recuperar. - Función de los árboles
en los ecosistemas, cuales son los arboles de mi rio, Plantar un árbol,
solicitud y permisos para reforestación en el rio (Corpocesar). - Como dirigirse a las
personas para sensibilizarlos. Sensibilizar en cultura no basura y
reforestación. |
Actividad en campo: -
Limpio y reciclo en mi rio Guatapurí:
jornada de limpieza y reciclaje en el rio. -
Con mi familia planto árboles en la
rivera del rio. -
Enseño a los visitantes del rio como cuidarlo y
protegerlo. |
- Que el estudiante se
apropie de la cultura del reciclaje en el rio y la coloque en práctica para
su vida. 1 jornada de reciclaje y limpieza con el
colegio. - Concientizar al
estudiante lo importante del plantar árboles para proteger el rio y sus
ecosistemas y que el niño acoja la reforestación como cultura ciudadana. - Que el niño descubra
que puede ser ejemplo para los demás siendo multiplicador de las buenas
acciones para el cuidado del rio. - Mejorar la calidad
ambiental del rio con las actividades. |
|
6. Ser multiplicador a
través de su experiencia de la preservación y conservación del rio |
|
|
|
|
|
7. Prácticas y porcentajes de evaluación Nota teórica Trabajos de lectura y participación en el curso Trabajos escritos Examen final e informe de salida de campo. 8. Evidencias de Evaluación Trabajos de lectura y participación en el curso Trabajos escritos Examen final Trabajo practica de salida de campo al Río Guatapurí. |
0 Comentarios