Fortalecimiento de la Educación Ambiental Sostenible a través de Estrategias pedagógicas y didácticas en la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez del Municipio de Valledupar
En el municipio de Valledupar todas las entidades de orden gubernamental ambiental están muy comprometidas en los programas del ministerio del medio ambiente, respondiendo a la obligación constitucional sobre la Política Pública Ambiental; se evidencia la implementación de acciones en temas ambientales, con el apoyo de entidades estatales y privadas.
Resulta pertinente el fortalecimiento de la educación ambiental a través de estrategias Pedagógicas y Didácticas en la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez del Municipio de Valledupar orientado a convertir la escuela en un ente transformador de sujetos, las cuales se focalizan en educar a la comunidad hacia la protección del medio ambiente; involucrando principalmente a los estudiantes, docentes, Administrativos, padres de familia, para que sean conocedores de la problemática causada en su entorno y el impacto de sus acciones para que ellos mismos se conviertan en gestores ambientales y ayuden a minimizar los problemas que afectan a su comunidad.
ELEMENTOS CONTEXTUALES
DEL PRAE
1.1. REFERENTES GENERALES
1.1.2. Denominación.
La IE Francisco
Molina Sanchez adoptó con su comunidad educativa la siguiente denominación a
este Proyecto Pedagógico: “Implementar
estrategias Pedagógico Didácticas pertinentes para comprender las interacciones
de la Comunidad Educativa, necesarias para la sostenibilidad de la Acequia la
Municipal en el Municipio de Valledupar”
1.2. ALCANCE
El Proyecto Pedagógico está proyectado para el servicio
educativo formal de los niveles de preescolar, básica y media con carácter
académico.
OBJETIVO GENERAL
Implementar estrategias Pedagógico Didácticas pertinentes
para comprender las interacciones de la Comunidad Educativa, necesarias para la
sostenibilidad de la Acequia la Municipal en el Municipio de Valledupar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Fortalecer el pensamiento crítico, que permita
desarrollar prácticas para la
participación de la Comunidad Educativa en la Gestión de los problemas
ambientales de la Acequia la Municipal.
2. Desarrollar ejercicios de investigación, formación e
intervención para la construcción de conocimientos de las dinámicas sociales,
culturales y naturales de la Acequia.
3. Promover la apropiación de los valores Ambientales, de
respeto, convivencia y la participación de la comunidad para la protección y
conservación del ambiente, permitiendo
el Desarrollo Sostenible.
1.3. ELEMENTOS CONTEXTUALES
La investigación
como herramienta, permitió realizar un diagnóstico confiable de la
situación ambiental, social y cultural, interpretar esta realidad, establecer
las estrategias a seguir, identificar causas y consecuencias y desde allí
buscar tendencias hacia un modelo contextualizado que permita mejorar la
calidad de la educación.
Luego de identificar cada uno de los problemas ambientales, sociales y
culturales más significativos existentes en la comunidad se procedió a
jerarquizarlos, utilizando para ello el modelo de Goffin.
Metodología
1.3.1. SITUACIÓN
AMBIENTAL
El creciente interés
y preocupación de la sociedad actual por el cuidado del medio ambiente
determina que cualquiera sea su naturaleza, deben velar porque sus actividades
se realicen en armonía con el medio ambiente, minimizando los impactos que
puedan representar los procesos y productos relacionados con ellas, dado que en
la comunidad educativa Francisco Molina Sánchez encontramos mucha acumulación
de basuras en lugares inadecuados (parque, acequias, calles, planta física y
todos sus alrededores). La
zona de estudio como es la acequia “La Municipal”, conocida como Acequia de los Quintero (que
pasa por el sector de la Margen Derecha del Río Guatapurí) se encuentra
actualmente en una situación ambiental
lamentable, esta población utiliza los Recursos Naturales como son el suelo, el
agua, el aire de forma inadecuada, dado
que, la generación y el inadecuado manejo de los residuos sólidos son uno de
los problemas que presenta el área, parte del residuo generado, en la zona es
sepultado, quemado o en su efecto arrojado a cualquier lugar por la comunidad,
causando una serie de impactos como la contaminación del agua, suelo y por
consiguiente un impacto visual del ambiente. Por otra parte, la población
realiza sus necesidades fisiológicas a cielo abierto lo que a su vez puede
influir en la propagación de algunas enfermedades infectocontagiosas. Otro de
los grandes contaminantes son la cantidad de escombros que son dispuestos en la
margen derecha de la Cuenca por parte del gremio de los volqueteros y
carremuleros por no existir en el municipio de Valledupar una escombrera que
les permita disponer de este tipo de residuos sólidos.
Uno de los grandes
impactos es el desvió del cauce para ser utilizados como sistema de riego en
los sembrados de palma africana utilizada para la producción de aceite, dicho
cultivo requiere de un alto porcentaje de agua para su mantenimiento, además de
la extracción del aceite de palma, cuyos residuos van directamente a las
fuentes de agua de las acequias que están en la margen derecha como la Acequia
la Municipal (Acequia de los Quintero) donde utilizan de forma ilegal
maquinarias como retroexcavadoras para
realizar la apertura de canales que garanticen el flujo de agua a los cultivos
de la palma aceitera, lo cual, origina
enormes impactos al territorio, en la medida en que produce la destrucción
total del ecosistema natural dado que los productores deben arrasar toda la
vegetación existente para asegurar su cultivo; se requieren grandes cantidades
de agua para su producción; para su mantenimiento se requiere la utilización de
sustancias químicas para evitar la presencia de plagas que afecten las plantas;
las tierras se secan. Además, causa el aumento en los costos de la tierra
aumentando las barreras en el proceso de recuperación territorial de nuestro
pueblo. La cual ha sido utilizada por más de un siglo por colonos y campesinos
y hoy hacen parte de las corrientes hídricas superficiales que atraviesan de la
cabecera municipal de Valledupar.
Se puede evidenciar
la sustracción de reserva forestal se observan los grandes parches que se
encuentran sin cobertura Vegetal; además la expansión agrícola y ganadera,
construcción de edificaciones, obras civiles, entre otros; ocasionan un alto
nivel erosivo en los suelos.
Otra gran
problemática son los sectores de invasión el barrio la Colita, la cual, no es
reconocida por planeación municipal ubicada en la carrera 2b número 32ª – 87,
los moradores arrojan basuras a la acequia y fincas cercanas. En la actualidad
esos terrenos hacen parte del vivero municipal, desde su adquisición, el predio
ubicado entre las calles 17 y 18 con carrera cuarta, en la margen derecha del
Río Guatapurí ha sido destinado por el gobierno local para que funcionara el
vivero.
Sin embargo, para
darle un mayor aprovechamiento, el Municipio lo subdividió, entregando a
particulares la administración de algunas áreas, con varios de ellos suscribió
contratos de comodato y a otros se los adjudicó de manera informal, sin
mediación de ningún tipo de documento que estableciera contraprestaciones y obligaciones
entre las partes.
El lugar fue
concebido como un espacio donde se realizarían actividades productivas y
ambientales, fue dividido en 18 parcelas, en las que algunos de sus dueños
ostentan promesas de compra-venta, construyendo lujosas casas campo, con
kioskos y piscinas, otros de menos recursos armaron ranchos y cambuches,
invadiendo franjas del terreno.
Por otra parte, la
Fauna propia de esta Eco-región se encuentra conformada por especies como:
Murciélagos, Ardillas, Iguana, Lobo y diversas especies de aves, estas especies
son cazadas y maltratadas con ondas por los habitantes del sector. La Flora
está conformada por especies como: Algarrobillo, Roble Amarillo y Morado,
Campano, Uvitas del Murciélago, Mango, Almendros, Totumo, Matarratón y trinitarias,
la cual se está deforestando para utilizarla en los hornos para el proceso de
elaboración de ladrillos de manera artesanal.
Debido a la
construcción de las Urbanizaciones y el Centro Comercial los Mayales se talaron
muchos árboles en la zona. Así mismo en
la construcción de la doble calzada de la avenida los Mayales se observa que en
el bulevar no hay arborización, lo cual genera un cambio paisajístico desolado
y algunos fueron reemplazados por los arboles de Mango que con el paso del
tiempo perdieron su vitalidad, por la falta de cuidados de la Comunidad.
El transporte
terrestre en la comunidad ha aumentado por el crecimiento poblacional,
ocasionando contaminación auditiva y polución, debido al aumento en los niveles
de ruido y a las partículas sólidas suspendidas en el aire.
En la comunidad
Educativa de la institución Francisco Molina Sánchez se percibe la falta de
interés por proteger y cuidar los Recursos Naturales, Por ello, se hace
necesario brindarles capacitaciones relacionados con los temas ambientales a
través de la implementación del proyecto Ambiental escolar (PRAES).
Los problemas
ambientales encontrados en esta Comunidad se identificaron a través de una
encuesta donde se refleja las siguientes
problemáticas:
1. Falta de educación ambiental
2. Animales en vía de extinción
3. Manejo inadecuado de residuos sólidos
4. Contaminación auditiva
5. Contaminación del aire
6. Contaminación de la acequia
7. Proliferación de insectos, ratas y
murciélagos.
A pesar de que a
nivel Municipal se vienen adelantando estrategias pedagógicas que ayuden a
fortalecer la Educación Ambiental en los establecimientos educativos oficiales
y privados, continuamos sumidos en el activismo ambiental, es decir promoviendo
las celebraciones ambientales según el calendario ecológico, dejando de lado la
verdadera resignificación de la dimensión ambiental en el ámbito educativo,
todo esto sumado a la falta de formación docente y el interés de las
comunidades educativas de transformar su actitud ante las problemáticas ambientales
de su localidad. Es de vital importancia conocer las actitudes ambientales de
los estudiantes, en relación a las problemáticas ambientales que se producen en
la actualidad, debido al avance científico y tecnológico, como son; el cambio
climático, contaminación ambiental, tala indiscriminada, sobrepoblación humana,
entre otros problemas. Muchas investigaciones han establecido que las actitudes
negativas o positivas hacia el medio ambiente son importante para lograr la
sostenibilidad de nuestros entornos naturales.
1.3.2. PROBLEMA
AMBIENTAL
Teniendo en cuenta
que en el Municipio de Valledupar la principal fuente hídrica es la cuenca del
río Guatapuri que nace en la laguna Curigua en la Sierra Nevada de Santa Martha
a 4.440 m.s.n.m. de altura y presenta una longitud de 85 km; sus principales
efluentes son los ríos Donachui, Curiba, Los Mangos y Mamanqueca y desemboca en
el margen derecho del río Cesar POT, (2014). La cuenca del río Guatapurí limita
con el municipio de Pueblo Bello en el costado de la margen derecha, al Norte
con la Cuenca del río Tapias departamento de La Guajira, hacia el Este con los
corregimientos de Guatapurí y Chemesquemena y al Sur con el Municipio de
Valledupar POT, (2014).[1] Dado que, en su recorrido
cuenta con muchas desviaciones en su cauce el problema ambiental está centrado
en el deterioro de la Acequia “La Municipal”,
conocida como Acequia de los Quintero (que pasa por el sector de la
Margen Derecha del Río Guatapurí), debido al manejo inadecuado que hacen los
pobladores allí asentados como son los Indígenas yukpa, quienes se dedican a la
quema de leña y basura en hornos para hacer carbón, además, durante los últimos
meses varias familias migrantes del vecino país, han construido cambuches
encima de los gaviones, que en algún momento fueron construidos por las
autoridades para detener la furia del río en las temporadas de lluvias, y así
evitar inundaciones en los barrios aledaños, ignorando el peligro inminente
ante una crecida del río, son los problemas que agobian alrededor de diez
barrios ubicados en la margen derecha del Guatapurí.
Además en su corriente son arrojados residuos
sólidos que consisten en toda clase de basuras, porque en Valledupar no existe
una escombrera y la margen derecha del río se ha convertido en el centro de
recepción, hasta se observan muros de escombros que se han formado por la
cantidad de basura que llevan al lugar y vierten aguas negras producto de
algunas viviendas que no tienen el servicio de alcantarillado; además es utilizada con fines económicos para riego
de cultivos, ganado, parcelas aledañas y porquerizas disminuyendo el recurso
hídrico. Así mismo, de la existencia de un matadero clandestino que genera
contaminación a la acequia. También es utilizada para el abastecimiento de las
fincas cercanas en el riego de cultivos de palma de aceite.
[1]
POT. 2014. Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Valledupar.
http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/componente_urbano%20-
%20valledupar%20(182%20pag%20-%207467%20kb).pdf
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